ECUADOR

Documento en Adobe Acrobat

Fecha de la evaluación: Enero 2003
Persona a cargo de la Evaluación: Ing. Eduardo Ortiz.

eortiz@ecu.ops-oms.org

Síntesis

La celebración del DIAA 2002 enfatizó en el cuidado y el uso racional de este recurso y en el adecuado acceso de las poblaciones al agua, para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes hombres y mujeres del país.

Este año la celebración tuvo un significado especial, pues la OPS cumplió 100 años de trabajo y la planificación de las acciones se enmarcó y fueron parte del programa general de la celebración del Centenario de OPS.

Entre las instituciones que participaron en la celebración del DIAA es importante destacar la Asociación Ecuatoriana de Ingenieros Sanitarios AEISA, quien fue el eje coordinador de las acciones, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Cultura. También participaron el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda: Subsecretaría de Saneamiento Ambiental-MIDUVI Ministerio de Ambiente, Municipio de Guayaquil, Distrito Metropolitano de Quito, Municipio de Arenillas, Municipio de Cuenca. Las empresas de agua tuvieron un papel relevante, principalmente la Empresa Municipal de Agua Potable de Quito EMAAP-Q, Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado – ETAPA, Cuenca.

Es importante destacar también la participación de la empresa privada, fundamentalmente Colgate Palmolive y Clorid.

Los niños y niñas de las escuelas fueron actores fundamentales de esta celebración, así como también los jóvenes de Participación Estudiantil en ambiente de los 5tos cursos de los colegios del país.

Los medios de comunicación tuvieron un papel destacado: se difundió información en los principales diarios nacionales y locales, en 2 canales de TV y en radios nacionales y locales.

Es importante destacar la edición de dos suplementos por el DIAA 2003 en los 2 principales periódicos nacionales (Diario El Comercio y Diario Hoy) con un tiraje de aproximadamente 100.000 ejemplares.

Las principales acciones llevadas adelante en cada una de las provincias fueron: ruedas de prensa, seminarios, talleres, charlas y foros, desfiles, visita y programación especial en los ríos de la ciudad, concursos de dibujo y pintura, periódicos murales y otras acciones encaminadas a involucrar a la ciudadanía en la defensa al derecho al agua, la salud y la vida.

Se puede destacar el Concurso de bocetos de murales con el Slogan Agua: ¡No al desperdicio, no a la escasez!, donde participaron alumnos y alumnas de quintos y sextos cursos de los colegios; la Exhibición de periódicos murales y charlas sobre el cuidado y buen uso del agua en las Unidades de Salud del país.

En la ciudad de Quito se realizó también el Curso de Evaluación de Impacto Ambiental, la Feria Agua y Salud en el Centro Cultural Metropolitano, la Exposición de los bocetos finalistas y Programa Especial con la presentación del grupo de teatro de EMASEO y la Exposición de periódicos murales y programa artístico en la Plaza de la Salud.

En Guayaquil se destaca la Feria agua y salud, la Mesa redonda: Agua, ¡No al desperdicio, no a la escasez!, la Sesión Solemne por DIIA 2002, el Foro educativo y la Exposición y concurso de bocetos para periódicos murales.

En la ciudad de Cuenca se puede destacar la Presentación del video “Protección de fuentes hídricas: La experiencia de Santa Ana”, la Gira de observación a la cuenca del Machángara, Tomebamba y Yanuncay, la Minga de limpieza del río Tomebamba, el Programa artístico, en la Glorieta del Parque Calderón, la Premiación a las ganadoras/es del I Concurso de pintura, el Lanzamiento de videos de promoción sobre el ahorro del agua, el Ciclopaseo en homenaje al Día del Agua, el Foro “Gobernabilidad del agua”.

Entre los principales logros de este año podríamos destacar:

• generación de espacios de coordinación nacional y local en torno a la problemática del agua y del medio ambiente

• movilización y participación de diversos actores, instituciones públicas, privadas, ONG, estudiantes de escuelas, colegios, universidades, quienes llevaron adelante acciones de sensibilización, análisis y reflexión sobre el tema “Agua, no al desperdicio, no a la escasez”

• Coordinación y vinculación de instituciones públicas, privadas, ONG, comunidades, escolares, organismos internacionales que aportaron y unieron esfuerzos para un trabajo coordinado. • Apoyo de la empresa privada

 

 

1. Planificación y organización

1.1 : ¿El tema de este año "¡Agua: No desperdicio, no a la escasez!" fue apropiado a las necesidades de su país? Favor explicar.

El tema de este año “Agua: No al desperdicio, no a la escasez” fue muy apropiado a la realidad del Ecuador, pues permitió resaltar el valor vital de este recurso para la vida, la salud, el desarroll y la sostenibilidad ecológica.

En el Ecuador, como en otros países americanos, el agua muchas veces es menospreciada y día a se la desperdicia, se la malgasta, sin pensar que otras poblaciones no tienen la disponibilidad de este líquido vital.

En este marco, la celebración del DIAA de este año, sirvió para enfatizar en el cuidado y el uso racional de este recurso y el adecuado acceso de las poblaciones al agua, para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes hombres y mujeres del país.

1.2 Describa brevemente las actividades que se organizaron para celebrar el evento, (Favor adjuntar un estudio de caso, recortes de periódico, artículos o fotografías que mejor ilustren cómo se celebró el evento). Nota: favor ofrecer toda la información en versión electrónica para ser incluida en la pagina web de la iniciativa.

La celebración del DIAA 2002 tuvo un significado especial, pues en este año la OPS cumplió 100 años de trabajo y la planificación de las acciones se enmarcaron y fueron parte del programa general de la celebración del Centenario de OPS.

Se organizaron diversas actividades en cada una de las provincias: ruedas de prensa, seminarios, talleres, charlas y foros, desfiles, visita y programación especial en los ríos de la ciudad, concursos de dibujo y pintura, realizaron de periódicos murales.

Se llevó adelante también un plan nacional de sensibilización e involucramiento a los medios de comunicación masivos.Las principales acciones desarrolladas a nivel nacional fueron:

  • Concurso de bocetos de murales
    Slogan Agua: ¡No al desperdicio, no a la escasez! Participan alumnos y alumnas de quintos y sextos cursos de los colegios.
  • Exhibición de periódicos murales y charlas sobre el cuidado y buen uso del agua en las Unidades de Salud del país.
  • Las Direcciones Provinciales de Salud y Educación conjuntamente con organizaciones locales, llevaron adelante seminarios, talleres, charlas sobre la problemática local del agua, desfiles y caminatas; visitas y programaciones especiales a los ríos; concursos; presentación de periódicos murales y otras acciones encaminadas a involucrar a la ciudadanía en la defensa al derecho al agua, la salud y la vida.

    En las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca se llevaron adelante las siguientes actividades:

QUITO

  • Curso de Evaluación de Impacto Ambiental. AEISA, FIGEMPA, del 2 al 4 de octubre.
  • Feria Agua y Salud. Centro Cultural Metropolitano, participan instituciones públicas y privadas. 2 al 4 de octubre. Organiza EMAPQ
  • Exposición de los bocetos finalistas y Programa Especial con la presentación del grupo de teatro de EMASEO. Tema: agua, vida y salud. Centro Cultural Metropolitano. 3 de Octubre.
  • Exposición de periódicos murales y programa artístico. Plaza de la Salud. 6 de octubre.

GUAYAQUIL
  • Feria agua y salud. Patios del BEV, 2 de octubre.
  • Mesa redonda: Agua, ¡No al desperdicio, no a la escasez!, participación interinstitucional. MIDUVI, 4 de Octubre
  • Sesión Solemne por DIIA 2002, MIDUVI, 4 de octubre. 16h00
  • Foro educativo organizado por la Dirección de Educación, Auditorio Museo Municipal, 2 y 3 de octubre
  • Foro educativo organizado por Interagua, dirigido a escuelas del sector norte de Guayaquil, Auditorio Rafael Estrada Velásquez, Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas. 2 y 3 de octubre
  • Conferencia: Composición y tratamiento químico, potabilización y desinfección, transporte y almacenamiento. Uso racional del recurso agua. Salón de actos, Facultad de Ingeniería, Universidad de Guayaquil. 3 de octubre.
  • Exposición técnica científica y de bocetos finalistas de concurso de murales. Participan las instituciones que han coordinado las diferentes actividades por el DIIA 2002. Sector 7, Malecón 2000, 5 de octubre. 8h30
CUENCA
  • Inauguración de los eventos por el DIIA, Presentación del video “Protección de fuentes hídricas: La experiencia de Santa Ana”, 3 y 6 de octubre
  • Gira de observación a la cuenca del Machángara, Tomebamba y Yanuncay.
  • Minga de limpieza del río Tomebamba. Organiza EMAC. Participación interinstitucional. 5 de octubre. 8h30 a.m.
  • Programa artístico, en la Glorieta del Parque Calderón, 5 de octubre. 17h00. Organiza EMAC
  • Premiación a las ganadoras/es del I Concurso de pintura. 11 de octubre
  • Lanzamiento de videos de promoción sobre el ahorro del agua, 11 de octubre
  • Ciclopaseo en homenaje al Día del Agua. Concentración en el Coliseo Mayor, 13 de octubre
  • Foro “Gobernabilidad del agua”, Auditorio de la Universidad del Azuay. 15 de octubre
  • Curso “Diseños de alcantarillado de alta tecnología”, Salón de Conferencia “El Molino", 17 y 18 de octubre.

Se adejuntan fotografías de los principales eventos.

1.3 ¿Qué planes promocionales hubieron para la promoción del DIAA?

La promoción del DIAA se llevó adelante a diversos niveles. Inicialmente se realizaron reuniones de coordinación y promoción para el DIAA 2002, incentivando la participación de instituciones públicas, privadas, municipios, ONG, etc. Se elaboró también un plan nacional de medios de comunicación, buscando que a través de información que se les proporcionó y otros canales, apoyen la campaña y recojan el tema del agua como parte de su agenda de difusión. Esto permitió una importante cobertura a nivel de los mismos.

Para la promoción la coordinación nacional se apoyó en los documentos impresos, afiches, botones, escarapelas, charlas, boletines de prensa, etc.

2. Participación pública

2.1  ¿Cuál fue el nivel de interés y la participación del público?

En el país existe un amplio interés por parte de las organizaciones públicas, privadas, ONG, organizaciones gremiales, etc para participar en esta celebración. Se han generado espacios de coordinación nacional y local en torno a la problemática del agua y del medio ambiente que posibilitan cada día ir fortaleciendo la celebración del DIAA.

2.2  ¿Hubo un aumento del conocimiento público de este evento?

Las diversas acciones desarrolladas en todo el país posibilitaron aumentar el conocimiento público del DIAA, más aún cuando éstas se enmarcaron en la celebración de los 100 años de OPS. Se puede destacar la edición de dos suplmentos que salieron en los diarios nacionales El Comercio y diario Hoy, con un tiraje de aproximadamente 100.000 ejemplares, distribuidos en todo el país.

2.3  ¿Hubo una mayor participación de organismos (públicos/privados, ONG) en las actividades del DIAA? Favor proporcionar una lista de todos los organismos que han participado.

En la celebración del DIAA-2003 es importante destacar la participación la Asociación Ecuatoriana de Ingenieros Sanitarios AEISA, quien fue el eje coordinador de las acciones, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Cultura.
Las instituciones que participaron fueron:

Organismos estatales

Ministerio de Salud Pública del Ecuador: Subsecretaría Nacional de Medicina Tropical, Dirección Nacional de Salud Ambiental, Direcciones Provinciales de Salud. Ministerio de Educación y Cultura: Dirección Nacional de Educación Ambiental, Direcciones Regionales y Provinciales de Educación.
Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda: Subsecretaría de Saneamiento Ambiental-MIDUVI Ministerio de Ambiente.

Organismos locales

Municipios y Consejos Provinciales, destacándose la participación del Municipio de Guayaquil, Distrito Metropolitano de Quito, Municipio de Arenillas, Municipio de Cuenca, entre otros.

Empresas de Agua Potable, Alcantarillado, Aseo, Saneamiento Ambiental

Empresa Municipal de Agua Potable de Quito EMAAP-Q, Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado – ETAPA, Cuenca, entre otras

Es importante destacar también la participación de la empresa privada, fundamentalmente Colgate Palmolive y Clorid

2.4 ¿Fue satisfactoria la participación de estos organismos?

Fue muy importante la participación de estos organismos y una lección de coordinación y trabajo interinstitucional.

2.5  ¿Otros organismos ofrecieron efectivo apoyo a la iniciativa?

2.6 ¿Cual ha sido la respuesta de los medios de comunicación? Favor especificar (si alguna) el tipo de medio, y el grado de la cobertura. Por favor, ofrezca una visión global en números.

Periódicos 6
Televisión 2
Radio 5
Otro: Es importante destacar la edición de dos suplementos por el DIAA 2003 que salieron en los 2 principales periódicos nacionales, con un tiraje de aproximadamente 100.000 ejemplares. (se adjunta suplementos)

3. Escuelas y jóvenes

3.1  Identifique a que nivel de educación se ha dirigido el DIAA en su país.

Primario X
Secundario X
Terciario X
Otro

3.2  ¿Cuál ha sido la respuesta de las escuelas? ¿Desempeñan una función activa en las actividades del DIAA?

Los niños y niñas de las escuelas son actores fundamentales de esta celebración. Es importante destacar también la participación de los jóvenes de Participación Estudiantil en ambiente, de los 5tos cursos de los colegios del país.

3.3 Identificar que programas (si alguno) se desarrollaron al nivel escolar:

Actividad Número de Eventos Número de Participantes
Seminarios/talleres
5
2000
Simposios
 
Visitas de la planta de agua
4
1500
Competencias de la comunidad
Competencias escolares
Otros (especificar)

 

4. Análisis del evento

4.1  ¿Tuvo éxito el evento/no lo tuvo? Liste tres razones del éxito/fracaso del evento (Favor enumere en orden de prioridad).

1. Se logró la movilización y participación de diversos actores, instituciones públicas, privadas, ONG, estudiantes de escuelas, colegios, universidades, quienes llevaron adelante acciones de sensibilización, análisis y reflexión sobre el tema “Agua, no al desperdicio, no a la escasez” En las mesas redondas, talleres y seminarios se analizaron y discutieron la situación del acceso y disponibilidad del agua a nivel nacional y local y los principales problemas.

2. Coordinación y vinculación de instituciones públicas, privadas, ONG, comunidades, escolares, organismos internacionales que aportaron y unieron esfuerzos para un trabajo coordinado.

3. Apoyo de la empresa privada.

4.2  ¿Cuál considera el obstáculo (si alguno) más grande para organizar esta actividad?

Falta de apoyo de las comunidades?

Falta de patrocinio privado?

Falta de participación de las ONGs?

Falta de participación del Gobierno al nivel local/nacional?

Otros obstáculos:

4.3  ¿Está considerando alguna iniciativa en el futuro o cambios en el enfoque del evento?

El año anterior nos propusimos ampliar la celebración del DIAA a jóvenes de colegios secundarios, lo cual se realizó muy satisfactoriamente. Para este año pretendemos fortalecer lo avanzado. Consolidar los Comités provinciales y apoyar con más fuerza a otras provincias que no se han involucrado con mucha fuerza este año, como también tomar contacto con otras empresas de agua de otras localidades para incorporarles a esta iniciativa

5. Materiales

5.1 ¿Encontró los materiales apropiados para su público?

5.2 ¿Encontró los materiales informativos?

5.3 ¿El contenido fue relevante para sus actividades?

5.4 ¿Estuvieron bien presentados los materiales?

5.5  ¿Qué materiales nuevos le hubiese gustado ver agregados?

5.6 ¿Preparó localmente otros materiales para el DIAA? En caso afirmativo, favor especificar y adjuntar las copias. Por favor, acordase de que se solicita enviar versión electrónica.

Se realizó la producción del afiche a nivel nacional en donde se incluian los logos de las principales instituciones nacionales participantes en esta celebración. Algunas municipalidades como Guayaquil y Cuenca también realizaron la producción de afiches locales.
También se realizó un tríptico con las principales actividades en Guayaquil, así como botones. En Cuenca también se realizó material informativo de las actividades.
Para los medios de comunicación se prepararon carpetas con información pertinente del DIAA 2002, boletines de prensa, etc.

6. Ideas para la producción de los materiales temáticos, estrategias a ser adoptadas, etc.

6.1 Favor proporcionar cualquier recomendación, sugerencias y/o observaciones. (Por ejemplo: las sugerencias para los temas futuros, las estrategias a ser adoptadas, etc.)

Sugerencia para los temas futuros: el agua segura, fuente de salud y vida Establecer una coordinación más estrechamente con los municipios y las Empresas Municipales de Agua.

NOTA: Relacione todos los materiales que está adjuntando. Si ya se han enviado los documentos/ materiales, en separado, favor suministrar una lista de ellos.

 

 

Comentarios al Webmaster

Homepage CEPIS